главная страница > Итервью представителя
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 30 de Diciembre de 2015 por Lu kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores

PREGUNTA: La periodista francesa Ursula Gauthier dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha contactado con ella tres veces desde finales de noviembre hasta hoy, instándole que pida disculpas públicamente por su informe. ¿Puede usted confirmarlo? Ursula Gauthier también dijo que recibió amenazas de muerte anónimas. ¿Tiene usted algún comentario al respecto?

RESPUESTA: En primer lugar, mantenemos contactos normales con todos los periodistas extranjeros en China por razones de trabajo. En cuanto al contacto entre la parte china y Ursula Gauthier, el actual acuerdo llegado por ambas partes es no darlo a conocer públicamente.

En segundo lugar, respecto a que Ursula Gauthier debe o no pedir disculpas al pueblo chino, si ella misma tuviera una comprensión seria de sus propios problemas, ella debería tomar la iniciativa de disculparse, en lugar de ser pedida por otros.

Ursula Gauthier dijo a la prensa que ella recibió las llamadas amenazas de muerte. Si mi recuerdo no falla, esto no es la primera vez que hizo tales afirmaciones públicamente. La lógica es que si una persona creía seria y concienzudamente que su vida sea amenazada, en primera hora, debería llamar a la policía. El gobierno chino tiene la responsabilidad de defender los derechos e intereses legítimos de los extranjeros en China. Pero por lo que yo sé, la policía china no ha recibido tal alarma. Ursula Gauthier debería ir a la policía si ella realmente creía que ella está amenazada en lugar de estar haciendo alarde delante de la prensa. Su actuación es bastante inusual, a menos que ella lo está haciendo para otros fines.

PREGUNTA: El 29 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la epidemia de Ébola en Guinea. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: El anuncio de la terminada de la epidemia de Ébola en Guinea por parte de la Organización Mundial de la Salud es una importante victoria lograda por los países y pueblos de África Occidental en la lucha contra Ébola. Expresamos nuestras calurosas felicitaciones.

Tras el estallido de Ébola en África occidental el año pasado, China estaba ansiosa de satisfacer las necesidades de los pueblos africanos, fue el primero en proporcionar la ayuda y en implementar las promesas de asistencia. Hasta ahora China ha proporcionado varios lotes de ayuda de emergencia, ha enviado a más de 1.000 expertos de enfermedades contagiosas y personal médico a la región afectada, y ha capacitado a más de 10.000 trabajadores de salud locales, haciendo importantes contribuciones a la eliminación final de la epidemia. La acción magnánima de China ejemplifica el sentimiento de hermandad caracterizado por compartir las mismas penas y tribulaciones y estar juntos contra viento y marea entre China y África, y da el testimonio de la política de "sinceridad, los resultados reales, afinidad y buena fe" hacia África de China. Los países africanos pertinentes nos dijeron que la asistencia de China en la primera hora jugó un papel de guía y ejemplo para promover la comunidad internacional a ayudar a los pueblos de las zonas afectadas en su luchar contra la epidemia. Se puede decir que la asistencia de China fue apreciada altamente por los pueblos africanos y la comunidad internacional.

Hoy en día, los países pertinentes están llevando a cabo la reconstrucción social y económica en la "era post-Ébola". En combinación de la implementación de las medidas tomadas en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África en Johannesburgo, la parte china proporcionará ayudas a los países pertinentes a acelerar el desarrollo económico y la mejora de vida de la población así como fortalecer principalmente el sistema y la capacidad de la salud pública y la prevención de enfermedades a fin de evitar la repetición de tragedias similares.

PREGUNTA: El gobierno de Filipinas dijo el 30 de diciembre que estaba a la espera de convertirse en un país miembro fundador del Banco de Inversión en Infraestructura de Asia(AIIB). ¿Afectarán las disputas en el Mar Meridional de China entre China y Filipinas a Filipinas a ser país miembro fundador de AIIB y a la liberación de fondos de AIIB para proyectos relacionados con Filipinas?

RESPUESTA: Acabo de oír hablar de la situación pertinente. Si se comprueba que es verdad, es una buena noticia.

En cuanto a su pregunta de que si las disputas pertinentes entre China y Filipinas afectarían a este último en ser miembro fundador de AIIB, creo que usted está haciendo un enlace inverosímil entre estas dos cosas totalmente diferentes. La operación de AIIB se funciona siguiendo la Carta de AIIB acordada por consultas entre todos sus miembros.

PREGUNTA: Según la información del Financial Times de Inglaterra, recientemente, los funcionarios estadounidenses han expresado en repetidas ocasiones su preocupación a la UE por el asunto del estatus de economía de mercado de China, diciendo que la concesión a China el estatus de economía de mercado equivaldría a desarmar unilateralmente la defensa comercial de Europa contra China y podría obstaculizar los esfuerzos por prevenir que las compañías chinas inunden en los mercados de los Estados Unidos y Europa con mercancías injustamente baratas. ¿Cuál es la respuesta de la parte china?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de este informe. Para ser sincero, espero que lo que el informe dice sea sólo un rumor. Salvaguardar la seriedad del régimen de comercio internacional es la responsabilidad compartida de todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y sirve a los intereses comunes de todas las partes.

Esta cuestión está relacionada esencialmente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo sobre la Adhesión a la OMC de la República Popular China por parte de todos los miembros de la OMC. El artículo 15 del Protocolo requiere que los miembros dejen de usar un método de cálculo alternativo en las investigaciones antidumping contra China después del 11 de diciembre de 2016. Pacta sunt servanda (del latín, "los acuerdos deben mantenerse") es un principio básico y la obligación en el derecho internacional. Ninguna de las partes firmante puede eludir sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales, citando las leyes nacionales como una excusa, y tratar a las empresas chinas en forma desleal, injusta, irrazonable y discriminatoria. Como miembro de la OMC, China ha estado honrando con seriedad cada una de sus obligaciones legales desde su adhesión, y al mismo tiempo, debe gozar de todos los derechos de la OMC.

En los últimos años, la cooperación económica y comercial en su conjunto entre China y la UE ha tenido un buen desarrollo y con amplias perspectivas. Esperamos que la UE pueda dar un buen ejemplo en la observación de las normas de la OMC y adoptar medidas sustantivas para cumplir con sus obligaciones en virtud del artículo 15 del Protocolo sobre la Adhesión a la OMC de la República Popular China. Esto ayudará también el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE.

PREGUNTA: Se informa que el 29 de diciembre, Kim Yang Gon, miembro del Buró Político y Secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea murió en un accidente de automóvil. ¿Cuál es la apreciación de la parte china sobre él?

RESPUESTA: El camarada Kim Yang Gon ha estado comprometido con el desarrollo de las relaciones entre China y la RPDC durante mucho tiempo. En particular, ha hecho contribuciones positivas a los intercambios de alto nivel entre los dos partidos y países. Expresamos nuestro profundo pésame por el infortunado fallecimiento del camarada Kim Yang Gon y sinceras condolencias a sus familiares.

Suggest To A Friend:
  Print